sábado, diciembre 02, 2006

Tahia Carioca

TAHIA CARIOCA

Tahia Carioca (Badaweya Mohamed Kareem Al Nirani) nació en Ismaileya, Egipto, en una respetada y buena familia.
En su adolescencia se mudó al Cairo donde vivió con una antigua vecina de su pueblo natal, la Sra. Suad Mahasen, dueña de un club nocturno y artista por derecho propio.

Suad Mahasen se rehusó a introducir a la bella y joven muchacha de su pueblo natal en ese tipo de vida nocturna y la alojó en su casa como invitada.

La noticia sobre la nueva muchacha de Ismaileya llamó la atención de Madam Badia Masabny, dueña del club nocturno más grande Cairo, quien pidió conocerla y quien le ofreció un empleo en su club de inmediato.

En principio, la joven Tahia fue llamada con el nombre artístico de Tahia Mohamed, pero después de destacarse en el recién importado baile brasileño de Carmen Miranda ( El KARIOKA); recibió el nombre de Tahia Carioca. Así, esta hermosa bailarina, bella, de buen humor, buena voz para el canto y con una personalidad encantadora, que se fue convirtiendo en una formidable bailarina en el equipo de Badeia Masabny.

Todo ocurrió a principios de los años cuarenta, durante la Segunda Guerra Mundial. Era una Durante toda esa época, Tahia fue muy cuidadosa en seguir trabajando en el club nocturno de Badeia y en algunos otros clubes nocturnos que se habían hecho famosos en ese entonces.



Todas las personas de la industria de la música y la danza, quienes están totalmente de acuerdo y confirman que Tahia refinó la danza egipcia llevándola a un nivel artístico nunca antes alcanzado comparable con las artes admiradas por la clase social más alta.

Tahia es conocida por haber comentado que, como lo prueban los escritos en las paredes de los templos, nuestra danza era utilizada en el antiguo Egipto como forma de alabanza a los dioses.La aclamada fama de Tahia la convirtió en el centro de atención de las fiestas sociales de la alta sociedad real de Egipto hasta la revolución de Egipto del 23 de julio de 1952. Solía ser la anfitriona vocera tanto en las celebraciones nacionales oficiales como en las fiestas reales privadas. Con su inglés y francés fluidos, era muy capaz de mantener su posición frente a los dignatarios invitados extranjeros, ayudada por la lectura de su amplia bibliografía mediante la cual se autoeducaba para poder ser así la artista tan elocuente y culta que era. Es imposible hacer una lista con los cientos de nombres de las bailarinas que aprendieron de Tahia en forma directa o indirecta, ya sea por trabajar con ella o por absorber su deslumbrante estilo artístico.

A pesar de sus varios matrimonios con diferentes estrellas brillantes de la actuación y hombres de negocios, nunca pudo quedar embarazada y ser madre. Algo que la entristeció hasta sus últimos días. Sin embargo, esto hizo que se involucrara mucho con los hijos de sus hermanos y el resto de la familia, y que ayudara y auspiciara a varias instituciones de caridad para niños y a hogares de huérfanos.



(Fuente: Estrellas de Egipto. Hossam Ramzy)








No hay comentarios.: