sábado, diciembre 02, 2006

NAIMA AKEF (bailando el original Aziza)


NAIMA AKEF

Nació el 7 de octubre de 1932 en Tanta, Delta del Nilo, en la familia Akef. En un circo famoso en el cual toda la familia, jóvenes y mayores sin distinción, participaba en la actuación o en los preparativos. La familia Akef vivía en el Cairo. Sin embargo, durante las giras, viajaban a lo largo de todo el país y también alrededor de la mayor parte del mundo, en especial, en 1957 en Rusia, cuando Naima presentó su danza en un festival internacional para jóvenes y ganó el primer premio como mejor bailarina.Naima fue descubierta para el cine por el director Abbas Fawzy. Abbas se la presentó a su hermano Hessein Fawzy, también director, y éste le dio a Naima el papel principal, en la que fue su primera aparición en pantalla, en la película El Eish Wel Malh (El Pan y la Sal). La película fue un gran suceso y también fue un gran éxito para Nahhas Film Studios ya que fue la primera producción filmada en este estudio cinematográfico. Fue un comienzo brillante para la joven Naima, donde bailó varias rutinas, que ella fue muy cuidadosa en volver a presentarlas en cada una de sus actuaciones y papeles protagónicos en películas posteriores. Después de su primera película, los éxitos para Naima llegaron uno tras otro.


El baile egipcio corre salvajemente por las venas de Naima. Fue su primer amor y su mejor forma de expresión, y utilizó la vida en el circo y la actuación como plataforma de lanzamiento para bailar y al mismo tiempo probar y presentar nuevas ideas, coreografías y música. Nunca escatimó en costos, entrenamiento o vestuario, ni para ella ni para las bailarinas o cantantes coristas, ni los demás artistas que la acompañaban en sus espectáculos. Era muy consciente de su peso corporal y siempre se controlaba para mantener su juventud y su figura y aspecto flexible. Incluso, sacrificó el regocijo maternal de tener sus propios hijos y dio a luz justo antes de dejar nuestro mundo.

Los expertos en danza egipcia aseguran que Naima no fue afectada por los estilos de otras bailarinas sino que creó un estilo propio y único. Tenía una idea personal acerca de la interpretación de la música, hasta el punto de crear LO NUEVO en el escenario y en los ensayos. Muy a menudo, Naima creaba la coreografía para sus propias rutinas, pero era famosa por su obediencia hacia sus entrenadores, asesores técnicos y coreógrafos.


Naima bailaba muy poco en los clubes nocturnos, ella bailaba a través de las películas y en las actuaciones con su grupo de baile en los teatros organizadas en forma regular tanto en Egipto como en el extranjero. No se trataba de puras ejecuciones de baile egipcio sino de una expresión libre con música y bailes muy elaborados.


Naima también recuerda como el ser favorita de Badia Masabny generó un grave problema de celos en los corazones de otras bailarinas coristas del club hasta que un día la atacaron en grupo y la golpearon, sin embargo, con su fuerza y agilidad, se las ingenió para defenderse y golpearlas a ellas. Pero como éstas bailarinas eran fuente de un buen ingreso para Badia, echaron a Naima del club, y tuvo que irse a trabajar a otro famoso centro nocturno, el Club KIT KAT. Allí conoció al director de cine Abbas Fawzy, quien le presentó a su hermano Hessein Fawzy, también director de cine y famoso por sus películas musicales. La sociedad fue un gran éxito para ambos y estuvieron casados durante nueve años, pero no tuvieron hijos. Pocos años después de aquel divorcio, Naima se casó con su contador, a quien le dio un hijo que trabajó en el sector de la música.


Naima figura en los libros de la historia del cine egipcio como la primera mujer que actuó en la primera película color de Egipto: Baba Aaris (Mi Padre Es El Novio De La Novia) dirigida por su primer esposo, Hessein Fawzy, en 1951.



Tahia Carioca

TAHIA CARIOCA

Tahia Carioca (Badaweya Mohamed Kareem Al Nirani) nació en Ismaileya, Egipto, en una respetada y buena familia.
En su adolescencia se mudó al Cairo donde vivió con una antigua vecina de su pueblo natal, la Sra. Suad Mahasen, dueña de un club nocturno y artista por derecho propio.

Suad Mahasen se rehusó a introducir a la bella y joven muchacha de su pueblo natal en ese tipo de vida nocturna y la alojó en su casa como invitada.

La noticia sobre la nueva muchacha de Ismaileya llamó la atención de Madam Badia Masabny, dueña del club nocturno más grande Cairo, quien pidió conocerla y quien le ofreció un empleo en su club de inmediato.

En principio, la joven Tahia fue llamada con el nombre artístico de Tahia Mohamed, pero después de destacarse en el recién importado baile brasileño de Carmen Miranda ( El KARIOKA); recibió el nombre de Tahia Carioca. Así, esta hermosa bailarina, bella, de buen humor, buena voz para el canto y con una personalidad encantadora, que se fue convirtiendo en una formidable bailarina en el equipo de Badeia Masabny.

Todo ocurrió a principios de los años cuarenta, durante la Segunda Guerra Mundial. Era una Durante toda esa época, Tahia fue muy cuidadosa en seguir trabajando en el club nocturno de Badeia y en algunos otros clubes nocturnos que se habían hecho famosos en ese entonces.



Todas las personas de la industria de la música y la danza, quienes están totalmente de acuerdo y confirman que Tahia refinó la danza egipcia llevándola a un nivel artístico nunca antes alcanzado comparable con las artes admiradas por la clase social más alta.

Tahia es conocida por haber comentado que, como lo prueban los escritos en las paredes de los templos, nuestra danza era utilizada en el antiguo Egipto como forma de alabanza a los dioses.La aclamada fama de Tahia la convirtió en el centro de atención de las fiestas sociales de la alta sociedad real de Egipto hasta la revolución de Egipto del 23 de julio de 1952. Solía ser la anfitriona vocera tanto en las celebraciones nacionales oficiales como en las fiestas reales privadas. Con su inglés y francés fluidos, era muy capaz de mantener su posición frente a los dignatarios invitados extranjeros, ayudada por la lectura de su amplia bibliografía mediante la cual se autoeducaba para poder ser así la artista tan elocuente y culta que era. Es imposible hacer una lista con los cientos de nombres de las bailarinas que aprendieron de Tahia en forma directa o indirecta, ya sea por trabajar con ella o por absorber su deslumbrante estilo artístico.

A pesar de sus varios matrimonios con diferentes estrellas brillantes de la actuación y hombres de negocios, nunca pudo quedar embarazada y ser madre. Algo que la entristeció hasta sus últimos días. Sin embargo, esto hizo que se involucrara mucho con los hijos de sus hermanos y el resto de la familia, y que ayudara y auspiciara a varias instituciones de caridad para niños y a hogares de huérfanos.



(Fuente: Estrellas de Egipto. Hossam Ramzy)








Nagwa Fouad


NAGWA FOUAD, LA PRINCESA DEL CAIRO

Awatef, a quien hoy se conoce como Nagwa Fouad bailaba en fiestas familiares en su Alejandría natal, ya siendo famosa admitió que ser una bailarina fue su gran sueño desde los 6 años. En el año 1958, inspirada por bailarinas como Tahia Carioca o Samia Gamal, Nagwa partió de Alejandría al Cairo.

Trabajaba en una agencia para las estrellas del cine egipcio como recepcionista. La agencia pertenecía a Orabi, quien fue el primero en insistir para que suba a un escenario. Así comenzó su carrera, aunque fue arrestada al poco tiempo por tener apenas 15 años, pero pudo convencer a la policía de cambiar su edad. Bailo en pequeños clubes nocturnos. Luego llego al “Sahara City”, un club nocturno de mucho renombre y más tarde, al lujoso “Auberge des pyramides”.


Mientras bailaba en un casino conoció a un violinista y compositor (Ahmad Fouad Hassan), que más tarde se convertiría en su marido, y la convenció para actuar en uno de los lugares más prestigiosos del momento, era 17 años mayor que ella y la llevo a tomar clases con bailarinas ya retiradas y clases de folclore. Tiempo después su cara estaba en la portada de las más importantes revistas egipcias

En 1976, un compositor llamado Mohamed Abdel Wahab, escribió, exclusivamente para ella, una pieza musical “Qamar Araba ´Tashar”.
Tenía un grupo conformado por 12 bailarines, 35 músicos y cantantes y un diseñador particular.

En cine su primer papel fue una participación muy chica en “Shari-Al-Hob” (la calle del amor), luego hizo un papel más importante en “Malak wa shaytan” (ángel y demonio). Después hizo 100 películas y bailó en 250.
A pesar de que los años pasaron sigue siendo una bailarina admirada y una referencia para las más importantes bailarinas de la actualidad, la música de sus shows, son hoy clásicos que la mayoría de las bailarinas alguna vez bailaron.


NAGWA FOUAD!