martes, abril 17, 2007

CULTURA ÁRABE "DUBAI" http://es.wikipedia.org/wiki/Dubai

DUBAI

Dubái o Dubayy (en idioma árabe: دبيّ) es uno de los siete emiratos que integran desde 1971 los Emiratos Árabes Unidos, y una ciudad en los Emiratos Árabes Unidos. Su población asciende a 1.182.439 habitantes (2006).

La primera referencia documentada de Dubai data del año 1095 DC, en la obra "Mojam Ma Ostojam men Asmae Al belaad wal Mawadhea" (معجم ما استعجم من أسماء البلاد والمواضع Mazen Agha) de Abdullah Bin Abdu Aziz Al Bakri Al Andalasi. En ella, el autor se refiere a 'Dubai' como un gran lugar. Posteriormente, en el 1587 DC, el mercader veneciano de perlas Gaspero Balbi menciona el nombre de Dubai como uno de los lugares donde trabajaban los venecianos, buceando en busca de perlas.

Existen registros de la ciudad de Dubai desde 1799. Anteriormente en el siglo XVIII, el linaje de Al Abu Falasa del clan Bani Yas se había establecido en Dubai, que dependió del asentamiento de Abu Dhabi hasta 1833.

El 8 de enero de 1820, el jeque de Dubai firmó el "Tratado de Paz General" (the General Maritime Treaty) bajo auspicio británico. En 1833, la dinastía Al Maktoum de la tribu Bani Yas tribe abandonó el asentamiento de Abu Dhabi y se hizo con el control de la ciudad de Dubai "sin resistencia". A partir de ese momento, Dubai, un emirato que acababa de obtener su independencia, pasó a estar en continuo desacuerdo con el emirato de Abu Dhabi. El intento de los Qawasim por hacerse con el control de Dubai fue frustado. En 1835, Dubai y los demás estados de los Estados de la Tregua también conocidos como Unión de Emiratos Arabes firmaron una tregua marítima con Gran Bretaña y dos décadas después una "Tregua marítima perpetua". Dubai se sometió al protectorado del Reino Unido (y mantener alejados a los turcos otomanos) en virtud del Acuerdo Exclusivo de 1892. Al igual que cuatro de sus vecinos, Abu Dhabi, Ras al-Khaimah, Sharjah y Umm al-Qaiwain, su localización en la ruta hacia la India hicieron de él un lugar de importancia estratégica.


En marzo de 1892, se crearon los "Trucial States" o Estados de la Tregua.

Los gobernantes de Dubai fomentaron las transacciones y el comercio, a diferencia de sus vecinos. La ciudad de Dubai era una importante escala para los comerciantes extranjeros (sobre todo hindúes), que se establecieron en la ciudad. Hasta la década de 1930, la ciudad era conocida por las perlas que exportaba.

Tras la devaluación de la rupia del Golfo en 1966, Dubai se unió con el recientemente independiente estado de Qatar para establecer una nueva unidad monetaria, el rial de Qatar/Dubai. Se descubrió petróleo a 120 kilómetros de la costa de Dubai, en virtud de lo cual la ciudad otorgó concesiones de explotación petrolífera.

El 2 de diciembre de 1971 Dubai, junto con Abu Dhabi y otros cinco emiratos, creó los Emiratos Arabes Unidos al abandonar Gran Bretaña su protectorado del Golfo Pérsico en 1971. En 1973, Dubai se unió a los demás emiratos y adoptó una divisa única y uniforme: el dirham de los EAU.

Demografía

Hotel Burj Al Arab, Dubai
Hotel Burj Al Arab, Dubai

Dubai es inusual en cuanto a su población, ya que se compone principalmente de expatriados mientras que los emiratís de los EAU constituyen una minoría. La mayor parte de estos extranjeros proceden del Sur de Asia y del sureste asiático. Una cuarta parte de la población afirma proceder de la vecina Irán. Dubai es también lugar de residencia para aproximadamente 120.000 súbditos británicos y otros occidentales. El gobierno de los EAU no permite ninguna clase de nacionalización o residencia permanente para los allí expatriados. No obstante, los extranjeros sí que pueden adquirir y poseer propiedades sin un socio local o patrocinador y así obtienen residencia permanente.

Idioma y religión

Parque acuático Wild Wadi, Dubai
Parque acuático Wild Wadi, Dubai

El idioma oficial es el árabe pero también se hablan el inglés, el alemán, hindi/urdu, malayalamo, el tamil, persa y el tagalo. La religión mayoritaria de los emiratís es el Islam, con una amplia mayoría de sunníes y una minoría chiíta digna de mención. Muchos de los extranjeros son de confesión hindú, sikh y cristiana. Dubai es el único emirato que cuenta con templo hindú y con Gurdwara Sikh.

A principios de 2001, se dio un paso vanguardista con la construcción de varias iglesias más en una parcela de terreno de Jebel Ali donada por el gobierno de Dubai a cuatro congregaciones protestantes y una congregación católico romana. A finales de 2005 comenzó a levantarse la primera iglesia ortodoxa griega de Dubai (que se llamará St. Mary's). El terreno en el que se hará fue igualmente donado por el gobierno a la comunidad greco ortodoxa de Dubai.

El apoyo financiero a los grupos no musulmanes por parte del gobierno de Dubai es en forma de terrenos donados para la construcción de iglesias y otras instalaciones religiosas, incluidos cementerios. Les está permitido recaudar fondos entre sus feligreses y recibir apoyo económico del extranjero. Las iglesias cristianas pueden anunciar abiertamiente sus servicios litúrgicos.

Economía

Las reservas petrolíferas de Dubai representan menos de una vigésima parte de las de Abu Dhabi, por lo que sólo una pequeña parte de los ingresos del emirato procede del petróleo. Dubai y su vecino de ultramar Deira, independiente en aquella época, eran escalas importantes para los productores occidentales. La mayoría de los nuevos centros bancarios y financieros de la ciudad tenían su sede en la zona del puerto. Dubai mantuvo su importancia como ruta comercial en la década de 1970 y 1980.



Educación

El inglés es el principal idioma de enseñanza en la mayoría de los colegios de Dubai, debido a su mayoría de extranjeros. En sus centros educativos, se estudian tanto los currículos británicos y americanos como el internacional. La mayoría de los habitantes tienden a mandar a sus hijos a sus países de origen para recibir formación universitaria, pero la situación está cambiando al abrirse sucursales de las universidades más prestigiosas en Dubai: es el caso de Herriot-Watt del Reino Unido, la Universidad australiana de Wollongong, la Universidad Europea de Bruselas y la Escuela de Negocios de Dublín.