lunes, abril 15, 2013

LA DANZA ARABE Y SUS MOVIMIENTOS CARACTERISTICOS


TIPOS DE MOVIMIENTOS EN LA DANZA ARABE

 Los movimientos de la Danza Árabe pueden ser suaves y ondulantes o marcados y fuertes. Los movimientos que son suaves pueden ser los ondulantes, como el camello, la ondulacion de vientre, ocho de cadera, ocho de torso, maia, los brazos de serpiente, etcetera, y/o for


mando circulos con las diferentes partes del cuerpo, ya sea con la cadera, el torso, hombros e incluso con la cabeza.
 El otro tipo de movimientos que se realizan en la Danza Oriental son movimientos mas fuertes y muy marcados, como lo son la caida de cadera, el paso basico o paso basico egipcio, caida de torso, shimmy, contracciones de estomago, levantada de cadera, etc.

 Posicion basica del Belly Dance

 En la Danza Oriental, se utiliza una posicion basica y detallada del cuerpo, con la funcion de ejecutar los movimientos con mas fluidez, comodidad y presentacion. En dicha posicion de baile se comienza al flexionar las rodillas, enderazando el hueso que termina en nuestra espalda  coccix, contraccion de gluteos y abdomen, pecho arriba, brazos a nuestros costados, hombros hacia abajo, relajando un poco nuestros codos, manos estilizadas tratando de tener casi juntos los dedos medio y pulgar de cada mano, cabeza erguida y mirada enfrente. Y con esta posicion estas lista para empezar a bailar! Recuerda siempre mantener tu posicion basica para que tu baile luzca mas armonico, algunos de los pasos ameritaran que bajes un poco mas flexionando tus rodillas por lo que es muy importante que siempre realices tus ejercicios de calentamiento, protegiendo y cuidando tu cuerpo.
PASOS BASICOS EN VIDEOS 

BENEFICIOS DE LA DANZA ARABE. DANZA ORIENTAL.

LA SALUD Y LA DANZA ARABE

 Los beneficios de la danza oriental son tanto físicos como mentales. El baile es un buen ejercicio cardiovascular, ayuda a mejorar tanto la flexibilidad como la fuerza. A su vez trabaja directamente sobre los centros de energía corporales, eliminando tensiones y armonizando la energía; para las mujeres embarazadas, es un excelente ejercicio para preparar el vientre antes del parto y luego de este, ayuda a recuperar el área del abdomen; estimula la femineidad.
 Se centra principalmente en los músculos del torso, si bien también mejora la fuerza en las piernas. Muchos estilos de baile hacen hincapié en trabajar de forma aislada los músculos, enseñando a mover varios músculos o grupos musculares de forma independiente. 
Los movimientos que incorporan el velo fortalecen igualmente los brazos, los hombros y el tronco superior en general, mientras que los crótalos aumentan la fuerza de los dedos, trabajándolos uno a uno. 
La danza oriental es apropiada para todas las edades y para personas de cualquier constitución, siendo el bailarín quien controla el nivel de exigencia física. Para muchos de sus defensores es beneficiosa para la mente, ya que fomenta la autoestima, mejora el grado de bienestar de quienes disfrutan practicándola regularmente. 
Algunos médicos la recomiendan a sus pacientes para recuperarse del parto, así como preparación para el mismo, ya que los movimientos fortalecen y aportan tono muscular a la zona pélvica.
 La danza del vientre es una de las formas de danza más antigua. Además de su realización en las ceremonias religiosas, también formaba parte de los ejercicios de preparación al parto, por lo que la convierte en una de las formas más antiguas de instrucción para que dar a luz fuera menos doloroso y más satisfactorio. Incluso se dice que en el momento del parto, algunas mujeres de la tribu rodeaban a la parturienta mientras realizaban la danza del vientre, para que ésta hiciera los mismos movimientos como acto reflejo, reduciendo así el dolor de las contracciones. 
Hay vídeos sobre el parto natural donde se puede presenciar la mujer dando a luz de pie, bailando y dejándose llevar por la música y el ritmo natural de sus contracciones, moviendo suavemente la cadera mientras su bebé se abre camino por el canal del parto.

LA DANZA ORIENTAL Y LA PERDIDA DE PESO

 Aparte de ser una manifestación artística, la danza oriental se ha adaptado como programa de ejercicio. Al tratarse de un entrenamiento cardiovascular completo y fortalecer los músculos abdominales, está ganando popularidad entre hombres y mujeres que desean perder peso, ganar flexibilidad y firmeza y perder barriga de forma rápida. 
Una sesión intensa de sesenta minutos puede quemar alrededor de 330 calorías. Además mejora mucho la postura. Es una disciplina que no tiene límite de edad ni contextura física. 

La danza del vientre en la cultura popular Shakira. Numerosos vídeos musicales han recurrido a coreografías inspiradas en la danza oriental. Artistas como Dalida, Hilary Duff, Aaliyah, Beyoncé, Rihanna, Nelly Furtado y Jessica Simpson la han incluido en algunos de sus videoclips, así como Sarah Brightman en su álbum Harem, si bien es con la artista colombiana de ascendencia libanesa Shakira con quien más suele asociarse.



LA DANZA ORIENTAL


La danza del vientre (también llamada Danza Árabe) es una danza que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África. En árabe se la conoce como raqs sharqi رقص شرقي ("danza del este" o "danza oriental"). También es denominada en ocasiones como raqs baladi رقص بلدي (danza "nacional" o "folk"). 
El raks baladi es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de cadera. A la evolución de esta danza se la llama danza del vientre o raks sharki en Egipto.
 El término "belly dance" (en español 'danza del vientre') es  una mala transcripción o transliteración del vocablo que designa el estilo de danza beledi o baladi y suele atribuirse a Sol Bloom, director de espectáculos en la Exposición Universal de Chicago de 1893.
 El raks sharqi incluye movimientos del folclore egipcio, danza clásica y contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todo de la cadera.
 En Turquía, a la danza del vientre se la conoce como gobek dans o rakasse (ritmo turco). 
Origen
 El origen exacto de esta forma de baile es motivo de constante debate entre quienes se interesan por esta danza, debido principalmente a la escasa investigación llevada a cabo al respecto. La mayoría de los estudios los han realizado las propias bailarinas, en un intento por entender sus orígenes. No obstante, suele pasarse por alto que gran parte de la danza en Oriente Medio surge en el contexto social, no tanto en el de las representaciones en cabarets (nombre designado en Oriente a los espacios de shows y danza exclusivamente)  a cargo de bailarinas profesionales, entorno éste más visible y glamuroso. Esto ha provocado una importante confusión en cuanto a la verdadera naturaleza de este baile, dando lugar a teorías contradictorias en un intento por explicar sus orígenes.
 Estas son algunas de las teorías existentes:
- desciende de las danzas del antiguo Egipto.
- procede de un baile de tipo religioso que practicaban antiguamente las sacerdotisas de los templos.
- formaba parte de las prácticas tradicionales de alumbramiento en la/s region/es de origen. 
-se había extendido gracias a las migraciones de los pueblos gitanos y de grupos similares, de origen indio. las mujeres hacían esto como un baile a la luna, era un baile nocturno y dejaban su vientre descubierto para que les diera fecundidad. 
De todas ellas, rara vez se hace alusión a la primera, a pesar de que cuenta con el apoyo de personalidades como el bailarín egipcio Doctor Mo Geddawi. El principal apoyo de esta teoría tiene su explicación en las semejanzas entre las poses del arte egipcio y los movimientos del baile en su vertiente moderna. Descripción de la danza La danza oriental ha sido tradicionalmente folclórica, improvisada por una sola bailarina, aunque ahora pueden verse espectáculos con coreografía y varias bailarinas.
 Se caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, los brazos pueden ir a un ritmo diferente del que va marcando la cadera. La atención se centra principalmente en la cadera y el vientre, alternando movimientos rápidos y lentos y se enfatiza en los músculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros, así como con brazos serpenteantes. 
En un comienzo las bailarinas árabes se perfumaban las muñecas para que al bailar y al mover sus manos se perfumaran ellas mismas y a su público. En esa época no existían perfumes, por lo que utilizaban aceites.
 A lo largo de los años, se han ido incluyendo algunos elementos tradicionales para "adornar" este tipo de baile, como por ejemplo: velos, sable, bastón, velas, crótalos, alas de Isis, etc. Aunque esta danza suele ser femenina, también hay algunos bailarines varones.
 Para cada elemento hay un ritmo, y para cada canción una técnica, aunque muchos artistas modernos, como Hakim o Shakira, hayan popularizado esta danza con todo tipo de modificaciones en su música, desde el pop hasta la electrónica.
 Los grandes bailarines se decantan más por la técnica clásica usada en los países del Oriente Medio, tanto es así que la innovación en la ejecución de esta es lo que prima en los festivales de Danza Oriental realizados en el Cairo, uno de los más populares es el organizado por la bailarina Raquia Hassan, el Festival Ahlan Wa Sahlan.
 Bellydance, danza oriental o Raks Sharki, es una disciplina que desde hace unos años ha ganado mucha popularidad en occidente pero que viene de una milenaria tradición oriental. La gran sensualidad de la danza y sus efectos beneficiosos sobre el cuerpo femenino producen una suerte de liberación física y espiritual que han provocado este boom de academias, profesoras y practicantes de la danza oriental. 
Algunos ritmos folklóricos 
 Felahi: propio de muchas zonas rurales de Egipto. De cadencia suave y oscilante 
Beledi: se baila especialmente en El Cairo. Algo más sofisticado y sensual que las danzas populares. 
Saïdi: típico del sur de Egipto. Es un estilo alegre, con melodías pegadizas. 
Ghawazi: de la zona del Alto Nilo, desciende de las tribus gitanas. Se baila en grupo.
 Hagallah: en Egipto occidental y este de Libia. En parejas las mujeres bailan delante de grupos de chicos que baten palmas. Es típico de las bodas. 
Melaya Laff: propio de El Cairo y Alejandría. No tiene ninguna base tradicional. Uliliza una “melaya” o manto negro que se va desenrollando mostrando el cuerpo. Danza coreografica creada por Mahmoud Reda para sus espectaculos.
 Danza del candelabro: consiste en bailar con un candelabro encendido en equilibrio sobre la cabeza. Nubio: sur de Egipto y Sudán. Cantos colectivos acompañan a bailarines distribuidos según su estado civil. Shaabi: en todo Egipto. Estilo actual de la música popular egipcia. Mezcla lo pop y danza oriental.
 Estilo egipcio (Sharqi clásico o Cabaret moderno): en los países del mundo árabe y Occidente. Representa el estereotipo de la danza oriental. 
Estilo Libanés: menos complejo y con más influencia occidental. Mezcla lo turco con lo que se hace en Egipto. Estilo turco: es muy atrevido y provocativo. 
Khaligi: al Este del Golfo Pérsico. Consiste en un pequeño constante rebote vertical del cuerpo, sacudida suave de la mano y movimientos muy marcados de cabeza y cabello.. Debke: Líbano, Siria, Jordania y Palestina. Baile tradicional, caracterizado por los pisotones que dan los bailarines para avanzar. 
Tunecino: grandes twists de cadera. 
Schikhatt: en Marruecos. Movimientos muy exagerados del pecho, centro de la pelvis y estómago. 
Ouled Naïl: sur de Argelia. Manos muy agitadas, andando de lado a lado. Estilo persa: en Irán. Nos recuerda al ballet, con las extensiones de brazos y delicados movimientos de las manos. La cara debe transmitir muchas emociones. 
Danzas de la ruta de la seda: delicadeza de gestos y pasos.