lunes, octubre 02, 2006

LA COLUMNA

La columna no es en lo más mínimo una estructura recta y rígida. Tiene una serie de curvaturas que le permiten distribuir de una manera más homogénea la presión que ejerce el peso del cuerpo y los esfuerzos de cualquier magnitud.




La columna está dividida en varias secciones:

  • Las vértebras cervicales forman el cuello
  • Las vértebras torácicas comprenden la porción del tórax y tienen las costillas adheridas a ellas
  • Las vértebras lumbares son las vértebras restantes que están por debajo del último hueso torácico y en la parte superior del sacro.
  • Las vértebras sacras están rodeadas por los huesos de la pelvis y el cóccix representa las vértebras terminales o rastros de la cola.


En el tórax y en el sacro la curvatura es de concavidad anterior o convexidad posterior.
En el cuello y en la región lumbar se presentan dos curvaturas de concavidad posterior o convexidad anterior.
MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA
La flexibilidad de la columna permite unos arcos de movimiento normales que hacen posible por ejemplo, obtener la inclinación necesaria para recoger un objeto tirado en el suelo. Si miramos de lado a una persona normal nos damos cuenta que puede inclinarse hacia delante hasta tocar con la punta de los dedos el piso. Este movimiento se llama flexión.
Si por el contrario, se inclina hacia atrás como para mirar hacia arriba, el movimiento se llama extensión. Hacia los lados la columna puede ser también flexionada de manera normal aunque de manera más limitada. La columna , además, posee un movimiento de rotación que permite girar a derecha o izquierda aproximadamente 90° .

No hay comentarios.: